“AHORA QUE SON GOBIERNO, NO VAN A DEJAR A SUS SOCIOS DENTRO DE LA CARCEL”

Mariano Duhalde, vicepresidente de la Fundación, habló en La Noción, Radio Cut, en repudio al fallo de la Corte Suprema de otorgar el beneficio de 2×1 al represor, genocida, Luis Muiña. A continuación compartimos la nota y el audio para que lo puedan escuchar.

 

“AHORA QUE SON GOBIERNO, NO VAN A DEJAR A SUS SOCIOS DENTRO DE LA CÁRCEL”

 

Mariano Duhalde, hijo de Eduardo Luis Duhalde, exsecretario kirchnerista de DDHH (2003-2012)

Durante los años kirchneristas, Argentina fue un ejemplo a nivel mundial en materia de Derechos Humanos. El mismísimo exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, había reconocido sentirse “emocionado, conmovido y movilizado” en su visita a la ex ESMA por los avances del país en ese terreno. Y quien dirigió la secretaría de Derechos Humanos desde 2003 a 2012, hasta le fecha de su muerte, fue Eduardo Luis Duhalde.

La Noción Radio habló con su hijo, Mariano, al respecto del gravísimo retroceso que provocó el repudiable fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con un 2×1 a Luis Muiña, uno de los tantos genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, dejándolo en libertad y allanando el camino para que otros represores exijan la misma concesión.

Al respecto del fallo de la Corte, el vicepresidente de la Fundación Eduardo Luis Duhalde (FELD, en honor a su padre) dijo haber recibido la noticia “con mucha preocupación y mucho dolor”. A su vez, también reconoció que este retroceso no lo sorprendió, dado que “desde el comienzo de la campaña electoral y después de la asunción, el presidente (Mauricio) Macri ha expresado permanentemente su intención política de llegar a este punto”.

“Este fallo sólo se puede revertir con otro fallo de la Corte Suprema, o declarando una inconstitucional que es lo que correspondería”, explicó acerca de la posibilidad de dar marcha atrás con el beneficio a los represores.

Al ser consultado acerca de los motivos que llevaron a este retroceso institucional, contradictorio al trabajo de su padre y al suyo propio que viene llevando adelante desde FELD, Duhalde fue categórico: “Faltó sentar en el banquillo a los apoyos y socios civiles que tuvo la dictadura”. “Mucho de los apoyos que hoy tiene Mauricio Macri son los mismos que tuvo la dictadura del ’76”, y agregó: “Ellos vienen por todo, fueron socios de los militares, y ahora que son Gobierno no van a dejar a sus socios dentro de las cárceles”.

El fallo de la Corte se concretó en un contexto en el que la opinión pública, incentivada por los medios de comunicación, demanda penas cada vez más duras e inflexibilidad para los delincuentes. Pero aquellos de militan la ley del “ojo por ojo”, callan ante la inminente libertad a más de 270 genocidas que el fallo de la Corte posibilitaría. Al respecto, Duhalde atribuyó dicha “incoherencia” a que “las personas que hablan hoy en nombre del Gobierno y de la sociedad civil son Clarín y La Nación, que forman parte del bloque cívico-militar que apoyo la dictadura de Videla y Martínez de Hoz”.

Podés escucharlo acá:


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
Publicado en Haciendo Memoria, Noticias.