LA CANCILLERIA ARGENTINA RINDE HOMENAJE A EDUARDO LUIS DUHALDE EN EL SALVADOR

Los días 17, 18 ,19 y 20 de marzo tendrán lugar varios eventos en la capital de El Salvador, organizados por la Cancillería Argentina y el gobierno salvadoreño, en homenaje al fallecido Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde, quien, además de haber tenido un rol clave en la construcción de una política de Estado en materia de derechos humanos durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, tuvo asimismo un activo rol en las negociaciones de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la Guerra Civil que sufrió El Salvador entre 1980 y 1992.

La figura del Dr. Duhalde es ampliamente reconocida por las instituciones y el pueblo salvadoreño por su firme compromiso en la defensa de los valores democráticos. Su involucramiento en los Acuerdos de Chapultepec para finalizar el conflicto salvadoreño es particularmente recordada por prominentes miembros del actual Gobierno Salvadoreño conducido por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en aquel entonces una de las partes en contienda. Asimismo el Dr Duhalde fue enviado por la Asociación Americana de Juristas como observador del proceso judicial  por el asesinato de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.

Los principales actos de homenaje incluirán la colocación de placas conmemorativas en la Plaza República Argentina y en la Residencia de la Embajada Argentina en San Salvador, cuyo jardín será instituido como el Jardín de la Memoria, la Verdad y la Justicia “Eduardo Luis Duhalde” con la presencia de altas autoridades locales.

Asimismo, con el auspicio de la Embajada argentina en El Salvador y del Instituto Universitario de Derechos Humanos de  El Salvador , presentará en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” el libro “Eduardo Luis Duhalde: Escritos y discursos. Aportes para la construcción de una Democracia Avanzada”. Posteriormente se realizará una charla-debate sobre la trayectoria del Dr. Duhalde y su aporte a la causa de los derechos humanos.

Funcionarios del gobierno y representantes del movimiento de derechos humanos salvadoreño asistirán a los eventos. Desde Buenos Aires, por invitación del Gobierno argentino, viajarán a El Salvador su esposa Laura y dos de sus hijos, Mariano y Patricio. También participarán de los actos otros miembros de la Fundación Eduardo L. Duhalde, la  Lic Victoria Martínez, que acompañó a Duhalde como Directora, en su gestión en la Secretaría de Derechos Humanos, junto con el Director General de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas, y la Embajadora Argentina en El Salvador, Betina Pasquali de Fonseca.

El homenaje a Eduardo Luis Duhalde en El Salvador tendrá lugar días antes de los actos previstos en ese país el 24 de marzo, en recuerdo del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, a quien la delegación argentina también rendirá homenaje mediante la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo de la Catedral Metropolitana de San Salvador. El día del asesinato de Monseñor Romero coincide con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Argentina y el Día Internacional del Derecho a la Verdad instituido por las Naciones Unidas.

Fundación Eduardo Luís Duhalde.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
Publicado en Noticias.